Para comenzar, un poco de anatomía.
Nuestra espalda abarca desde la nuca hasta las caderas. Los huesos que forman el núcleo de la espalda se denominan vértebras y al conjunto de vértebras columna vertebral, entre cada vértebra hay un disco intervertebral, este dota de flexibilidad y movimiento a la columna. Dentro de cada disco intervertebral se encuentra el núcleo pulposo y lo rodea el anillo fibroso.
El nervio ciático es el nervio más grande del cuerpo humano, se forma por la unión de varias raíces nerviosas en la región lumbar y sacra de la columna vertebral. Hay ramas que salen entre la L4 y L5, entre la L5 y S1, entre la S1 y S2, y desde la S2 y S3. Durante el recorrido del nervio ciático se encuentra con diferentes músculos, de los primeros que se encuentra son los músculos glúteos, atravesando también al famoso músculo piramidal, los músculos glúteos son responsables de la extensión de la cadera y de la rotación externa de la pierna. Siguiendo se localizan los músculos isquiotibiales, hallándose en la parte posterior del muslo, son responsables de la flexión de la rodilla y la extensión de la rodilla. Más abajo nos encontramos los músculos de la pantorrilla, gastrocnemio y el músculo sóleo que unido al tendón de Aquiles son responsables de la flexión del pie.
Viendo el recorrido de este gran nervio llegando hasta los dedos de los pies, es probable que las incidencias que se tenga, especialmente en la zona próxima a la ramificación lumbar afecte de alguna manera al nervio ciático.
Por definición la ciática se produce cuando el nervio ciático es pinzado. El pinzamiento ocurre cuando el nervio recibe demasiada presión por parte de los músculos, huesos, ligamentos,…
¿Qué puede causar el pinzamiento del nervio?
Hay varias causas que producen el pinzamiento del nervio ciático y por consecuencia la temida ciática, así como la estenosis espinal, una afección que estrecha los nervios espinales. O la espondilolistesis, afección en la que una vértebra se desliza con respecto a la vértebra anterior y puede comprimir el nervio. Pero lo más común es que se produzca el pinzamiento ciático a causa de una hernia de disco o una protrusión discal o que se produzca a través de una lesión o un traumatismo que afecte a la columna vertebral.
Protrusión discal, La protrusión discal se produce cuando el núcleo pulposo del disco intervertebral desplaza y se adentra dentro de los anillos fibrosos que lo circunda, Las más frecuentes se producen entre la L4-L5 y entre la L5-S1.
Hernia de disco, a diferencia de la protrusión discal, la hernia se produce cuando el núcleo rompe los anillos fibrosos.